sábado, 11 de octubre de 2008

¿Por qué elpavo y no mejor la nada?

Porque vuela y porque lo que vuela es ligero. La nada es pesada y resulta demasiado grande y aplasta. elpavo es de colores y alado, ingenuo pero no tonto. Es capaz de huir verticalmente de lo cotidiano y anodino, puede soñar o reír sin motivos o con ellos. Y es libre como un niño ante un folio en blanco.

Un folio en blanco, la nada; mejor elpavo porque vuela y porque su vuelo es de colores, se eleva y da vida a la blancura vacía de la página. Como el arco iris, une dos puntos por medio de un puente que sirve para ser bello. Y no solo dos, muchos más; ya hay pavos en Toledo, en Colombia o en Aguilar de Campóo. También en Alcobendas o en La Rioja, y en Madrid. Y no hemos hecho más que empezar.

Hay quien ha dicho que editar un libro es una tarea más enloquecida que escribirlo (Rowohlt, prestigioso editor alemán). Sin saber si tiene razón o no, sí sabemos que vamos a editar uno, desde la nada, pero con la ilusión de más de doscientos niños y niñas, los que han participado en nuestro concurso, aunque solo hayamos seleccionado unos pocos más de una docena (que nos perdonen los demás, todos no caben). El jurado valora en estos momentos los mejores cuentos y poesías, pronto lo hará el público lector.

Frente a la nada mustia, hueca, desvitalizada, vana, resignada, estéril, fácil, conforme... mejor elpavo.

No hay comentarios: