sábado, 24 de mayo de 2008

Misiones pedagógicas, Misiones pavistas


Hubo un tiempo en el que la pedagogía se convirtió en una prioridad para un colectivo de profesores e intelectuales que, auspiciados por diversas instituciones públicas, supieron comprender que más allá de las circunstancias, la realidad exigía acciones directas encaminadas a difundir y compartir la cultura y el patrimonio artístico de la humanidad por entre toda una población que carecía del más mínimo acceso a una educación de calidad.
Hubo un tiempo en el que los poetas recorrían a lomos de un burro los confines de la brutalidad y el olvido demostrando con sus palabras y su ejemplo que la cultura nos hace mejores y que la cultura la hacemos entre todos…sin olvidar que los educadores, maestros y profesores han de reconocer una misión y tener una vocación sin fisuras en el apasionante reto de transmitir, comunicar y educar desde la libertad y por sobre todas las cosas el amor.
Nada hay peor para la educación que un mal educador, alguien que ni comunica ni transmite, alguien que no escucha y no se arriesga, alguien para quien la educación es sólo una forma de ganar dinero.
Desde elpavoarcoiris alertamos a ese colectivo de tristes y desplumados docentes de que el tiempo (y al hablar del tiempo nos referimos a la Historia) está en su contra y que nada podrá frenar ya el revuelo pavista que pronto teñirá las descoloridas aulas con los colores propios del arco iris.
Hoy, en una mañana lluviosa de finales de mayo, la primavera pavista, la nuestra, la de todos, ha sufrido un duro revés. Con amargor hemos comprobado cómo algunas de las más espeluznantes tesis de nuestro manifiesto se materializaban frente a nosotros con la insolencia propia de los que no tiene nada que perder. Hemos recorrido estremecidos algunos los templos del la incapacidad y la carcoma, y hemos oído el eco de los fantasmas que los habitan.
Tres han sido los centros educativos visitados y en los que hace unas semanas delegamos la responsabilidad de la utopía, el compromiso de difundir nuestro certamen de literatura por entre el alumnado y fomentar así la práctica de la escritura entendida como un ejercicio tanto lúdico como de autoconocimiento… ¿Y qué es lo que han hecho los profesores con semejante responsabilidad? Lisa y llanamente limpiarse sus sucios ojetes de burócratas descreídos y alicaídos….¡¡¡Lo pagarán!!!!
En plena campaña de recogida de textos y emocionados ante la calurosa respuesta a nuestro certamen (que no lo olvidéis, amplía su plazo de entrega hasta el 30 de mayo) de los anónimos pavos que pueblan el mundo y que constituyen las “Honrosas excepciones” que sustentan y mantienen vivo al sistema educativo; podemos constatar la ausencia de esa vocación pedagógica que no hace tanto movilizó desde el corazón a intelectuales y poetas.


Desfangados y estáticos, hemos tenido que escuchar que “los chavales no quieren escribir”, que “no están motivados”, que “sólo piensan en el dinero” y que en el fondo se les considera como “un caso perdido”… ¡¡¡Y los que esto afirman se hacen llamar así mismo educadores!!!!
Desde elpavoarcoiris no daremos tregua a esta recua de acomodados incompetentes que desconocen y no valoran la enorme posibilidad pedagógica que supone trabajar con un alumnado tan heterogéneo y, en el fondo, tan dispuestos a la sorpresa, aunque ellos no lo sepan.
¿Qué se está haciendo mal cuando por una parte hemos recibido relatos desde lugares tan dispares como La Rioja, Colombia o Toledo (en donde institutos enteros se han prendado de la causas pavista y han colaborado con envíos masivos de textos) y por otra parte nos hemos encontrado con un colectivo de profesores que afirman no haber sido capaces de recopilar ni una sola palabra de sus alumnos?
elpavoarcoiris os dirá lo que está sucediendo y lo que sin duda va a suceder: El burro sobre el que cabalgan los verdaderos poetas les pasará por encima a esa tropa de venenosos alicaídos…¡¡¡y si no, al tiempo!!!!
Una y mil veces más, Pavos, ¡¡¡a las cosas!!!!

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